Hablaba con un amigo mío que también es T.U.M. al respecto del programa que se esta grabando en la Cruz Roja, le comentaba un poco de lo que había oído de la trama y de algunos de los capítulos de esta nueva serie que esta próxima a salir al mercado televisivo. Un poco molesto le decía que me parecía ridícula la forma en la que iban a mostrar el trabajo que desempeñamos ya que no contamos con la capacitación, el equipo ni las ambulancias que se muestran en esta serie. Y mientras mi argumento salía de mi boca recordaba yo otra serie de paramédicos que venía de E.U.A., su nombre era Emergency.
Esta serie fue un hito para los servicios de urgencia de EUA. Mostraba a dos paramédicos de la estación 51 de L.A. en su "cotidianidad". De un paciente crítico a otro, de un incidente multicasualidad a otro. Esta serie tuvo un impacto generacional enorme, ya que después de su transmisión los servicios de urgencia se colmaron de jóvenes que querían ser como John y como Roy, estos paramédicos de la estación 51 que salvaban vidas todos los días y siempre podían con todo.
Pues pensandolo bien la serie de Emergency estaba llena de exageraciones, y estoy seguro que la mayoría de los servicios de ambulancias de E.U.A. de la época tampoco contaban con la capacitación ni el equipo que estos dos señores mostraban, pero aún así supieron capitalizar esta publicidad gratuita y perfectamente bien encaminada a exaltar la labor de los paramédicos. Supieron captar a estas personas interesadas e integrarlos en su creciente sistema de urgencias.
La claridad se acerca.
Si es cierto, las ambulancias, el equipo y la capacitación que se mostrarán en esta serie no son cercanas a la realidad, pero de alguna forma los servicios de urgencias, sobre todo los de la Cruz Roja tienen que saber capitalizar esta maravillosa oportunidad que se les da.
Si esto simplemente queda en "la serie esa de los paramedicos" será un terrible desperdicio, se debe de tener en mente, en papel y en personas un plan acerca de que se va a hacer si es que todo sale bien y el impacto de este programa de televisión es como se espera y llama a cientos de jóvenes al sistema médico de emergencias. No nos podemos sentar a esperar y luego reaccionar cuando haya 500 o 1,000 jóvenes tocando nuestra puerta diciendo que quieren ser como "Roy" e ir de una emergencia a otra, ya que si esto sucede para cuando lleguen estos 500 jóvenes interesados y no estemos preparados para ellos lo único que sucederá es que nuestro servicio no tendrá capacidad suficiente para capacitarlos y emplearlos y se irán decepcionados de un sistema que no los supo aprovechar.
El momento de prepararse es ahora, se pueden sacar muchísimas cosas buenas de esta serie y creo que el punto de partida es planear hacia donde nos llevará si todo sale bien.
El punto de partida, como en tantas ocasiones anteriores, esta en un salón de clases.
A133.
-Comentarios bienvenidos.-
-Stay sharp. Stay safe.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario